La Fundación Museo Etnológico de Herreruela se legaliza ante notario en diciembre de 2001 y se inscribe y reconoce en el Protectorado de Fundaciones  de Castilla La- Mancha como se recoge en el D.O.C.M.  nº 18 de 11 de febrero de 2002. La Fundación nace con el único objetivo de levantar un edificio para albergar un museo en Herreruela y al mismo tiempo ser un foco cultural para el pueblo y comarca. Y es por esto por lo que desde su creación se ve la necesidad de editar una revista para los fines citados, Agua Zarca. La Fundación está formada por un Patronato de nueve miembros  y en ella están además representados el Ayuntamiento de Herreruela, la Asociación de Mujeres La Herradura y a Asociación Cultural Gonzalo de Berceo, con un solo patrono.

aguazarca@telefonica.net

Calle del prado, 21. 45588. Herreruela de Oropesa